domingo, 20 de septiembre de 2009

Teoria del Funcionalismo.

Representantes.
Claus Roxin (funcionalismo moderado) el sistema de la escuela de Munich , Günter Jakobs (funcionalismo sociológico) el de la nueva escuela de Bonn.


Claus Roxin


Günter Jakobs

Caracteristicas.
El funcionalismo moderado reconoce les elementos del delito propuestos por el finalismo (tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad), pero con una orientación político criminal, puesto que los presupuestos de la punibilidad deben estar orientados por los fines del Derecho Penal, por lo que estas categorías jurídicas no son sino instrumentos de una valoración político criminal.
Sustituye la categoría lógica de la causalidad por un conjunto de reglas orientado a valoraciones jurídicas; pues la imputación de un resultado depende de la realización de un peligro dentro del fin de protección de la norma. La culpabilidad se limita con la necesidad de prevención y juntas originan el nuevo concepto de responsabilidad, que es la base de la imposición de la pena.
Por otro lado el funcionalismo sociológico considera al Derecho como garante de la identidad normativa, la constitución y la sociedad, cuyo objeto es resolver los problemas del sistema social. Al igual que el funcionalismo moderado reconoce como punto de partida al finalismo, sin embargo en éste ya no están presentes las tendencias de política criminal, pues las categorías que integran al delito tienen como fin sólo estabilizar al sistema.

En la discusión actual sobre los alcances de la teoría de la imputación objetiva, existe consenso acerca de que una conducta sólo puede serle atribuida a un sujeto cuando éste ha creado un riesgo jurídicamente desaprobado, que se concreta en la produccion del resultado. También hay coincidencia en la solución de casos problemáticos, en el sentido de que en ellos debe excluirse la tipicidad de la conducta. Consideramos que las diferencias principales están en la fundamentación que la doctrina expone para sustentar la teoría.
En efecto, son diversos los puntos de partida filosóficos de algunos de los exponentes, y por ende la explicación del porqué no debe imputársele a alguien un determinado comportamiento, o su resultado.

A continuacion un enlace donde se explica de manera clara todos los apectos de esta teoria tambien llamada "TEORIA DE LA IMPUTACION OBJETIVA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario